Cuidados y transplante

.......un miembro más de tu casa"
[top]
Cuidados para tu cactus y suculentas

La idea es que reciban sol más no lluvias.

LUZ:La mayoría de estas plantas, en especial los cactus, exigen una gran cantidad de esta pero en caso de no ser posible, dos o más horas diarias de luz es suficiente.
Busca dentro de su casa, oficina o lugar escogido para colocarlos el sitio por donde llegan los rayos del sol, generalmente es siempre cerca de una ventana, ese será un lugar perfecto para ubicarlos . La idea es que reciban sol más no lluvias.

TEMPERATURA: No debemos preocuparnos por esto, el solo hecho de que nuestras plantas estén ubicadas cerca de una fuente de luz y en interior, NO A LA INTEMPERIE nos garantiza que estarán bien; recordemos que en los desiertos las temperaturas nocturnas son muy bajas y durante el día son bastante altas así que ellas soportarán cualquier temperatura.

RIEGO: Este debe hacerse solo cuando la tierra o sustrato de la planta esté completamente seco es decir, para un cactus cada 10 o 15 días ( 2 o 3 veces al MES) y para una suculenta , aquellas que no tienen espinas, cada 8 o 10 días (un poco más seguido que el cactus).
No olvide que las materas de barro se secan más rápido que las de plástico o porcelana.

FERTILIZACION: Aplicar un abono rico en potasio y fósforo.
Cada dos o tres meses.

TIERRA: No existe una clase específica de sustrato porque las localizaciones de éstas plantas varia enormemente; se encuentran tierras desde gredosas, arenosas, ácidas, alcalinas pero una mezcla consistente en tierra negra con arena de río es adecuada.
Nunca use cascarilla de arroz, si llegara una suculenta o cactus con
ésta mezcla a sus manos ( el uso de cascarilla es una clara muestra de no tener ni idea en el cultivo de éstas plantas) cambie la tierra inmediatamente por la sugerida aquí.

[top]
Como transplantar tu amiguito.

Cortesia EL TIEMPO y City TV

 

 

Como todo ser vivo, los cactus y suculentas crecen según su edad.  Y al igual que un niño que  con el paso del tiempo sus pies necesitan nuevos zapatos, los cactus necesitan una nueva matera y un nuevo sustrato para desarrollarse.   He aquí algunas de las etapas a respetar.

[top]

Etapas para un buen transplante

Desempotar o sacar tu amiguito
  • Desempotar o sacar la planta dando un golpecito de la matera contra un borde de mesa.
  • No olvides que es mucho más fácil si la tierra está seca y compacta. Ya que al inclinar la matera hacia abajo y darle un golpecito con el borde la mesa, la masa compacta saldrá en su totalidad.

  • En caso de encontrar la tierra compacta (debido a un exceso de raices por un largo tiempo sin trasplante) es necesario deshacer el bloque del sustrato antiguo. Para ello separamos y/o liberamos las plantas acompañantes (si las hubiera) con delicadeza para despejar las raíces.
Encontrar un recipiente adecuado
  • El nuevo recipiente debe tener drenaje, se puede preparar con icopor, tiestos o piedras de un calibre semigrande
  • Ten cuidado con los envases de vidrio o demás, que suelen ser idoneos como floreros pero pesimos para los cactus por su falta de drenaje al ser regados (el agua se acumula y pudre la planta).
Nuevo Sustrato
  • Agregar el nuevo sustrato
  • Ten cuidado con el sustrato, el cual nunca debe contener componentes orgánicos como cascarilla de arroz y/o gallinaza. Lo ideal es que esta mezcla sea rica en minerales y contenga fòsforo y potasio.
Colocar la gravilla
  • En la parte superior colocar gravilla o granito para decorar y al mismo tiempo facilitar el drenaje del cuello de la planta
  • No olvides que segun el color de la gravilla, puedes accentuar visualmente los colores y contrastes de tu planta.
Recuerda!
  • 1. Desempotar o sacar la planta dando un golpecito de la matera contra un borde de mesa.
  • 2. El nuevo recipiente debe tener drenaje, se puede preparar con icopor, tiestos o piedras de un calibre semigrande.
  • 3. Agregar el nuevo sustrato el cual nunca debe contener componentes orgánicos como cascarilla de arroz y/o gallinaza
  • 4.Centrar bien la planta en el medio de la matera e ir rodeandola de tierra
  • 5. En la parte superior colocar gravilla .

Paciencia

[top]

L Dale tiempo al tiempo, no olvides que los cactus crecen lentamente y muchos de ellos necesitan decenas de años antes de florecer. A diferencia de las suculentas es muy probable que solo necesites trasplantarlos cada 5 años

A prende de él. Recuerda que cada especie de cactus lleva miles de años adaptándose a su entorno original (sustrato del suelo, condiciones meteorológicas, etc). Por ello es importante que al tenerlo en casa, veas y analices su evolución en su nuevo entorno, para posteriormente aprender que factores le pueden favorecer ( ventanas de tu casa para la luz, sitios con mayor o inferior humedad para el riego,etc)

[top]